viernes, 3 de junio de 2011

Que Bien Te Veo "DUENDE"

                                                                                                                         
Rececho de Corzo:
Nada mas echar  el cierre a  la  temporada de caza mayor, sobre febrero en algunas comunidades sobre mediados, otras a primeros,no nos da tiempo nada mas que guardar el rifle de la modalidad de montería y desempolvar el de menor calibre, pues desde primeros de abril y en algunas comunidades hasta septiembre están los corzos en los pastos ladrando. 
Si nunca hemos realizado esta modalidad de caza, (Rececho), y nos invaden las dudas, que óptica es la correcta, que montaje nos beneficia mas etc.
Para eso estamos aquí, para intentara asesorar y solucionar esas dudas.
El rececho no es necesariamente  un ejercicio de puntería., esa no es la principal habilidad para un recechista. Sin duda el afinar el tiro es importante en algunos casos, de arriesgar a realizar con seguridad un disparo a 200 metros o incluso más. Sin embargo lo que nos diferencia a los que realizamos esta modalidad de caza de  un super tirador es la destreza del primero para aproximarse a la pieza lo mas cerca posible, antes de realizar el disparo o desistir en el intento.
La óptica:
La óptica es imprescindible para tener éxito en los recechos. Es absolutamente necesario disponer de unos prismáticos de buena calidad, lo mejor que nuestro  bolsillo pueda. Lo barato en óptica suelen dar mal resultado. Unos prismáticos 8x30, 10x40,10x42 son buenos por su compacto tamaño y ligereza, aunque en algunos casos los 8x30 se pueden quedar cortos de luminosidad al amanecer o en los crepúsculos, horas en los que los corzos suele tener  mayor actividad y por lo tanto es más fácil localizarlos.


Visor: en este tipo de caza no vale cualquier visor y tendremos que buscar ópticas de mucha calidad y de gran poder de absorción de luz, quiere decir, que tengan un objetivo de gran diámetro (de 42 mm. mínimo, siendo necesario una  equivalencia según la relación diámetro-aumentos, los de 50 mm. o 56 mm.). Además del gran diámetro del objetivo, los revestimientos o tratamientos de las lentes tienen que ser de primera calidad, para permitir una excelente transmisión interior de la luz.


Un detalle a tener en cuenta, por principio, es el diámetro del tubo, yo recomiendo los  de 30 mm. de diámetro mas  que los de 26 mm, porque los de pulgada.  tubo de 30 mm. dejarán pasar mucha más luz y además son más cortos y con menos efecto túnel y mucho mas manejables., las lentes, además, tendrán que ser de gran definición y contraste para una perfecta visión de la imagen.
Problemas con el diámetro del visor:
 Los visores con mucho diámetro de campana,  que su acoplamiento  es algo más alto para que este no roce en ninguna parte del rifle. Al ser el acoplamiento más alto, es también más complicado que al meter la cara el ojo coincida directamente con el ocular y la trayectoria entre el ocular y objetivo, y esto nos obligará a levantar la cara, esto se puede corregir montándolo en un rifle que tenga lomo de fabrica . En caso de que  sea recta, tenemos  en el mercado acoplamientos desmontables, (de tela, goma, hay armeros que incrustan con madera dicho lomo y queda perfecto) que son apropiados y nos ayudaran en el encare del arma y no estar buscando la pieza dentro del visor.
Yo recomiendo montajes fijos, primero porque el quitar y poner siempre te queda la duda de si se ha movido, aparte que tiene  al menos en altura  el acoplamiento y queda con mas rigidez, 
 AUMENTOS: cuando nos referimos a los aumentos quiere decir  la potencia del visor para acercar la pieza abatir. Esta característica se muestran mediante unos números, de la siguiente forma: 3-9 x 40: quiere decir que el visor tiene un zoom  que varia de 3 a 9 aumentos, es decir, la pieza puede aparecer entre 3 y 9 veces más cerca de nuestra vista. 
Yo en este caso utilizaria un 3x9x40 en adelante 3x12x56 tambien
En cuanto a los aumentos tenemos que tener en cuenta:
Los grandes aumentos los utilizaremos cuando el arma pueda colocarse sobre soportes,horquillas, varas etc, o en una posicion en la que sea fácil apuntar.  Un mayor aumento suponer una pérdida de luminosidad y el campo de visión menor.
Espero que este articulo nos pueda servir para unos buenos lances, saludos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario