jueves, 16 de junio de 2011

El Mauser M 98

------Mauser: es el nombre utilizado para denominar a la fábrica alemana de armas Mauser-Werke Oberndorf Waffensysteme GmbH y su gama de fusiles de acción  de cerrojo. Fue fundada por los hermanos Wilhelm y Paul Mauser en 1872 en Oberndorf am Neckar, Alemania.
Tuvo una gran difusión gracias a la gran calidad de sus rifles y a los encargos recibidos primero de Prusia, luego del Segundo Imperio Alemán y por ultimo de la Alemania nazi Tuvo aparición en la Guerra del Pacífico.
Sus rifles fueron exportados por todo el mundo y fueron señalados como base para la fabricacion de multitud de rifles de repetición manual con sistema de cerrojo. El ejemplo son los fusiles de la serie 700 de la marca norteamericana Remington, basados en el sistema M98 de Mauser.
El Real Decreto de 7 de diciembre de 1893 declaró reglamentaria en España una de las armas más modernas de la época: el Fusil Mauser Español modelo 1893, de 7x 57 mm., (que supliría al fusil Remington 71/89 calibre 11mm, que estaba reformado del original americano). La vida útil de tan eficaz arma superó a la Guerra Civil, aunque las milicias prefirieran utilizar una versión recortada: mosquetón. Mauser español 1916 con 7x57 mm de calibre, igual al modelo de 1893, y cuyas diferencias son un cañón más corto (el del fusil mide 73 cm y el del mosquetón 55 cm,), el punto de mira y la manilla del cerrojo, curva en mosquetón y recta en el fusil.
Aunque después de la Segunda Guerra Mundial la fábrica de Oberndorf fue desmantelada por las fuerzas ocupantes, algunos ingenieros (Edmund Heckler, Theodor Koch y Alex Seidel) continuaron con la producción y fundaron la Heckler & Koch hoy HK.
La fábrica Mauser prosigue en la actualidad con la producción, fabricando armas para caza y safari.
Fusil Mauser 98  
                                 

Mauser 98 o Gewehr 98
Mauser m98.jpg
Un Gewehr 98 y su bayoneta, junto a un peine de 5 cartuchos.

Tipo
Fusil de cerrojo
País de origen
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Historia de servicio
En servicio
1898 - 1945
Operadores
Varios
Guerras
Primera Guerra Mundial,Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñada
1898
Fabricante
Mauser
Producida
1898 - 1943
Variantes
Mauser Kar 98k
Especificaciones
Peso
entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud
125 m
Longitud del cañón
600 mm

Munición
7,92 x 57
Calibre
7,92 mm
Sistema de disparo
Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo
1, 400 m
Cargador
Interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos

El fusil Mauser 98 es catalogado como el mejor fusil de cerrojo de la historia (con base a su diseño y precisión). Aunque el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), esto lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). Sin embargo, el ejército alemán no se vio en grandes desventajas, ya que los fusiles de sus enemigos en la Primera Guerra Mundial (Inglaterra y Francia) eran igual o más largos que el propio Mauser.
El diseño del Mauser 98 fue rectificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.
El Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, alegando falta de fiabilidad y de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil de cerrojo de la época podía impactar a un objetivo a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.
Un oficial comentó en una ocasión: "nunca se apunta tan bien como cuando sabes que sólo tienes un disparo", haciendo referencia al hecho de que si se fallaba con el primer disparo, se daba oportunidad al enemigo de responder mientras se preparaba el Mauser para disparar otra vez, situación comprometedora que los fusiles de cerrojo debían eliminar, aunque eso no era precisamente lo que sucedía a menudo. Pues acertando con este comentario los soldados con semiautomáticos, confiados en tener 10 balas a su disposición con solo apretar el gatillo 10 veces, no daban en el blanco. Sin embargo, los soldados con fusiles de cerrojo, por saber que solamente poseían una bala y si fallaban podrían morir, disparaban con una precisión mayor.
Fusil alemán Mauser Gewehr 98.
La carabina (del francés carabine) es un arma de fuego parecido al rifle, pero generalmente más corta y con menor potencia de fuego, a un fusil o mosquete de la misma época. Las carabinas fueron fabricadas a partir de fusil, siendo principalmente fusiles más cortos con la misma munición, aunque normalmente con una velocidad menor: También ha ocurrido el caso contrario, donde el fusil y la carabina adoptados en una nación no estaban relacionados técnicamente y utilizaban, municiones o mecanismos internos diferentes.
En el siglo XII, las carabinas eran las armas empleadas por las tropas de caballería. Los soldados de a pie usaban armas de fuego de mayor tamaño y potencia de fuego, mientras que la caballería precisaba de un arma más pequeña y ligera. Estas dimensiones cortas y peso relativamente bajo hizo que las carabinas fueran más fáciles de usar durante el combate en distancias cortas, como la guerra urbana o en junglas, o que se pueda utilizar desde vehículos. Las desventajas principales de las carabinas, en comparación con los fusiles, es su falta de precisión a largas distancias y su alcance efectivo corto. A menores longitudes del mismo arma básico varía su denominación: llamándose mosquetón a una carabina corta, y tercerola a la que, utilizada fundamentalmente por fuerzas de caballería, es un tercio más corta que la carabina. En el entorno anglosajón, desde que se pasó del anima lisa a rayada, tanto a carabinas como a fusiles se les conoce como rifles .

Historia de la carabina:

La carabina es originalmente un arma más corta y ligera desarrollada para los soldados de caballería, quienes no podían disparar un fusil o mosquete desde su montura debido a su peso y tamaño. Las carabinas solían ser menos precisas y con menor potencia de fuego que las armas de la infantería, a causa de su distancia más corta entre miras y a la velocidad baja de las balas por su cañón corto.
Con la invención de la pólvora sin humo, las desventajas sobre la velocidad debido a su cañón corto disminuyeron. Finalmente, la caballería montada fue desapareciendo, pero las carabinas continuaban siendo usadas por aquellos que preferían un arma más compacta y liviana a pesar de la reducción de potencia de fuego y eficacia a largas distancias. La conveniencia de un arma corta para las tropas montadas también demostró ser útil cuando se trataba de otros vehículos, como los transportes blindados, los helicópteros, así como cuando se enfrentaban en combates cercanos.
Durante el siglo XIX, las carabinas se fabricaron separadamente de los fusiles de infantería, y en muchas ocasiones no utilizaban la misma munición, por lo que tenían problemas de suministros. Durante la Guerra Civil Estadounidense se fabrico una de las carabinas más famosas de la época, la carabina Spencer, que tenia un sistema tubular con capacidad para siete proyectiles. Posteriormente, la carabina de repetición Winchester se convirtió en uno de los modelos más populares y reconocibles, creándose varias versiones que utilizaban cartuchos de revólver.
En las décadas que precedieron a la Primera Guerra Mundial, los fusiles en activo de los ejércitos comenzaron a ser de menos tamaño, bien por rediseño o generalmente utilizando las versiones de carabina de los rifles.
Archivo:Rifle Lebel Mle 1886 93R35.jpg
El Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial.
Karabiner 98 Kurz
En-Kar98k rifle.jpeg
Un Mauser Kar 98k.

Tipo
Fusil de cerrojo
País de origen
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Historia de servicio
En servicio
1935 – presente


Guerras
Segunda Guerra Mundial
Guerra árabe-israelí de 1948
Primera Guerra de Indochina
Guerra Colonial Portuguesa
Guerra de Vietnam
Guerra de los Seis Días
Guerra del Yom Kippur
Guerra Irán-Iraq
Guerra de Yugoslavia
Historia de producción
Diseñada
1935
Fabricante
Mauser
Producida
1935 – 1945
Cantidad
14 millones aprox.
Variantes
G40k
Especificaciones
Peso
entre 3,7 y 4,1 kg
Longitud
1110 mm
Longitud del cañón
600 mm

Munición
7,92 x 57
Calibre
7,92 mm
Sistema de disparo
cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo
600 m
Aprox. 1400 m con mira telescópica
Cargador
interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos

Velocidad máxima
760 m/s

Historia:

El fusil alemán Mauser
Detalle del cerrojo.
 Karabiner 98k, más conocido como Kar 98 o Mauser 98k, jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial a pesar de estar algo anticuado. Aunque era un fusil con mecanismo de cerrojo y un depósito de 5 cartuchos, mientras que el Ejército Estadounidense utilizaba el fusil semiautomático M1 Garand de 8 cartuchos, igualmente dio batalla en el teatro europeo y africano de forma tal que permitió ampliar a Hitler sus dominios por casi toda Europa en 2 años.
A finales de los 30, Hitler había llamado a licitación a las distintas fábricas de armas para desarrollar un nuevo fusil, más acorde con el tipo de guerra "relámpago" que se llevaría a cabo. Por tanto se necesitaba un arma más corta y liviana que el Mauser 98 con el que Alemania luchó en la Primera Guerra Mundial. Se presentaron dos proyectos de las firmas Mauser y Sauer, pero al fin se optó por el Mauser Karabiner 98k. A partir de 1940 se convirtió en el arma reglamentaria de la Wehrmacht y para 1945 se habían construido cerca de 14 millones de unidades. La cadencia de tiro de este fusil es de unos 10-13 disparos por minuto. Era casi tan preciso como el Mosin-Nagant soviético y mucho más corto.

Mauser 1909

Mauser 1909 Modelo Argentino es un fusil de repetición de uso militar calibre 7,65 x 54 mm derivado del afamado Mauser 1898, utilizado por las Fuerzas Armadas de Argentina desde su adopción en 1909 hasta fines de la década de 1950, siendo sustituido  por el fusil automático FN FAL. Es considerarado como el mejor fusil Mauser militar, por la calidad de los materiales usados en su fabricación y la terminación y ajuste de sus piezas
Mauser 1909 Modelo Argentino

Tipo
Fusil de cerrojo
País de origen
Flag of Germany.svg Alemania
Historia de servicio
En servicio
1909 - fines de los '50
Operadores
Bandera de Argentina Argentina
Historia de producción
Diseñada
1909
Fabricante
DWM y FM
Producida
1909 - ?
Cantidad
FM: cerca de 20.000 carabinas de caballería (1947-1959)
DWM: 163.000 fusiles de infantería
24.000 carabinas de caballería
10.000 carabinas de ingenieros
Variantes
Carabina de caballería
Carabina de ingenieros
Carabina "de artillería"
Mauser 1909 de francotirador
Especificaciones
Peso
4,05 kg (sin sable bayoneta y descargado)
4,56 kg (con sable bayoneta y descargado)
4,17 kg (sin sable bayoneta y cargado)
4,68 kg (con sable bayoneta y cargado)
Longitud
1.250 mm
1.648 mm (con sable bayoneta)
Longitud del cañón
740 mm

Munición
7,65 x 54
Calibre
7,65 mm
Sistema de disparo
Cerrojo de accionamiento manual
Alcance efectivo
4000 (máximo con 28º de inclinación)
Cargador
interno fijo, con capacidad 5 cartuchos al tresbolillo (sueltos o en peine)

Velocidad máxima
850 m/s

Mauser 1909 Modelo Argentino es un fusil de repetición de uso militar calibre 7,65 x 54 mm derivado del afamado Mauser 1898, utilizado por las Fuerzas Armadas de Argentina desde su adopción en 1909 hasta fines de la década de 1950, siendo reemplazado entonces por el fusil automático FN FAL. Es considerado por muchos autores como el mejor fusil Mauser militar, por calidad de los materiales usados en su fabricación y la terminación y ajuste de sus piezas.

La Argentina mantuvo desde su nacimiento, y durante décadas, disputas con sus países vecinos (principalmente Chile y Brasil), básicamente por cuestiones limítrofes. Por esta causa, a fines del siglo XIX y en una oportunidad en 1978, Argentina y Chile estuvieron a punto de entrar en guerra. Esto hizo necesario reorganizar el Ejército y equiparlo y entrenarlo en forma conveniente. A fines de la década de 1880 se formó en consecuencia una Comisión de Armamentos, liderada por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri, la cual se estableció en Europa a fin de negociar con la firma Ludwig Loewe de Berlín, la compra de un fusil de repetición (derivado del fusil Mauser 1889 Modelo Belga, con algunas mejoras), en calibre 7,65x53 Belga, al que se denominó 'Mauser 1891 Modelo Argentino. De este modelo se compraron unos 200.000 fusiles (fusiles y carabinas) y millones de cartuchos, quedando así equipado el Ejército Argentino con el entonces considerado como mejor fusil del mundo.
Sin embargo, a fines del siglo XIX sucede una escalada tecnológica: un nuevo modelo o sistema de armas queda obsoleto a los pocos meses con la aparición de otro más avanzado tecnológicamente. Para fines de la década de 1900, los cuestiones límitrofes continúan y los fusiles Mauser 1891 (y el armamento del Ejército en general) ya estaban ampliamente superados. Por esta razón, se forma una segunda comisión, la cual negoció con la firma DWM (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, antiguamente Ludwig Loewe), la compra de un nuevo fusil derivado del Mauser 1898, con algunos cambios menores. El primer contrato se firmó el 20 de enero de 1909. DWM fabricó 163.000 fusiles, 24.000 carabinas de caballería y 10.000 carabinas de ingenieros. Fabricaciones Militares construyó cerca de 20.000 carabinas de caballería entre 1947 y 1959 Adicionalmente, se fabricaron más de 3.000 acciones entre 1972 y 1974, los cuales fueron exportados a la firma Voere de Austria.

Técnica:

Vista de la acción del Mauser 1909 Modelo Argentino, con el cerrojo cerrado sin bloquear. Nótese el Escudo Argentino, sobre la recámara, y la larga uña extractora, a la derecha del cuerpo del cerrojo.
El Mauser 1909 es un fusil de repetición con cargador interno fijo para cinco cartuchos, en calibre 7,65 x 54 mm, acción a cerrojo y miras abiertas. En lo esencial, es idéntico al Mauser 1898 incorporando algunas modificaciones sólo en detalles que no alteran a la acción original. Concretamente, los cambios más importantes que solicitó la comisión armamentos fueron:
  • El cañón fue construido con acero al volframio.
  • El cerrojo puede cerrarse con el depósito vacío (en los otros modelos debe bajarse la teja elevadora con la mano para poder cerrar el cerrojo).
  • Se modificó el retén de la base del depósito, para que no pueda abrirse ante una caída accidental o mal uso.
  • La necesidad de realizar dos movimientos para abrir la base del depósito, en lugar de uno solo.
  • Modificación de el alza, estando su corredera fijada para la distancia menor (300 metros), de tal modo que no pueda levantarse.
  • El resorte en "W" de la teja elevadora quedó sujeto a la base del depósito, para evitar que se caiga cuando se abre
  • Existen básicamente tres variantes del arma original:
  • Fusil de infantería
  • Carabina de caballería

  • Carabina de ingenieros
Fue fabricado por la DWM de Berlín, Alemania, en Argentina por la Dirección General de Fabricaciones Militares, en la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu", en la Provincia de Santa Fe; y en España por la Fábrica de Armas de Oviedo, para el Ejército Paraguayo, con planos provistos por Argentina.
La carabina de caballería originalmente no tenía engarce para bayoneta. En 1926-1927 se encargó a la firma Fritz Werner de Alemania, el diseño y proceso para modificarlas y colocarle soporte para bayoneta, haciendo posible colocar la estándar del Mauser 1909. El trabajo se realizó en el Arsenal Esteban de Luca. Muchos coleccionistas llaman a estas carabinas como "carabina de artillería".
Mauser Modelo 1871
El Mauser Modelo 1871, adoptado como Gewehr 71 o Infanterie-Gewehr 71 (se estampó “I.G.Mod.71” en los fusiles) fue el primero de millones de fusiles fabricados por la compañía Mauser a partir de los diseños de Paul Mauser y Wilhelm Mauser

Tipo
Fusil de cerrojo
País de origen
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Historia de servicio
En servicio
1871 - 1888 (en el Imperio Alemán)
Operadores
Ejército alemán, Japón, Dinastía Qing, Uruguay, Imperio de Corea Voluntario Irlandeses, Honduras
Guerras
Rebelión de Satsuma
Primera Guerra Sino-Japonesa
Levantamiento de los bóxers
Alzamiento de Pascua
Historia de producción
Fabricante
Mauser
Variantes
Gewehr 71/84
Especificaciones
Peso
4,5 kg
Longitud
1350 mm
Longitud del cañón
855 mm

Munición
11 x 60 R Mauser
Calibre
11,3 mm (.446 pulgadas)
Sistema de disparo
cerrojo accionado manualmente
Cargador
Monotiro (Gewehr 71)
depósito tubular, de 8 balas (Gewehr 71/84)
resalte-guía en el cerrojo, que a su vez era el único tetón de acerrojado y se fijaba delante de la recámara. El modelo original era monotiro, pero en 1884 fue actualizado con un depósito tubular de 8 balas diseñado por Alfred von Kropatschek y se convirtió en el primer fusil de repetición alemán. Esta versión fue denominada Gewehr 71/84. El Gewehr 71 fue reemplazado por el Fusil de Comisión Modelo 1888 (denominado Gewehr 88 a partir de 1888.
Este fusil fue empleado por el Ejército Imperial Coreano (especialmente en las unidades de Guardias), reemplazando al Berdan ruso. Se desconoce el número de fusiles empleados, pero el Imperio Coreano fabricó municiones para estos, lo cual indica el empleo de una cantidad considerable.
                               



Los republicanos irlandeses importaron en 1914 unos 900 fusiles monotiro Mauser 1871 a través del puerto de Howth para la milicia nacionalista llamada Voluntarios Irlandeses. Estos fueron empleados por los Voluntarios en el Alzamiento de Pascua de 1916, una insurrección que deseaba poner fin al dominio británico en Irlanda. El Mauser 1871 fue conocido en Irlanda como "Howth Mauser".
 Bueno,pues estos es un gran rifle todavía en nuestros tiempos, saludos











No hay comentarios:

Publicar un comentario