jueves, 30 de junio de 2011

MONOTIRO

                                                          
ARMAS DE CAZA:
EL MONOTIRO, UN AUTÉNTICO LUJO
Características:
Fácil de manejar y de gran potencia, éstos son las dos virtudes que mejor pueden definir al rifle monotiro creo que no se le puede pedir mas a un arma?
Para algunos es un auténtico rifle de montaña, totalmente insustituible para el cazador que se adentre por lugares de difícil acceso, principalmente para la caza al rececho en alta montaña. A pesar de ello su presencia en nuestro país es cada vez mas habitual , aunque no llega todavía a llenar ¿por su precio?, ¿por desconocimiento? creo que influyen ambas cosas. Quiero dedicarle un artículo detallado para dar a conocer los muchos beneficios de una de las armas más empleadas en la caza a rececho.

Sin lugar a duda, un auténtico lujo.

 CARACTERÍSTICAS:
-COMPONENTES DEL MONOTIRO
-VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MONOTIRO
-LA ELECCIÓN DEL MONOTIRO

 CARACTERÍSTICAS:
La principal virtud del rifle monotiro es que tiene  un solo cañón, sin ningún tipo de mecanismo, que carga un único cartucho, lo que supone que el cazador dispone de una sola oportunidad.
A pesar de lo que muchos puedan pensar ( el disponer de un único disparo disminuye enormemente nuestras posibilidades), la verdad es que esa única oportunidad que ofrece el monotiro suele resultar mucho más rentable que las que dispondríamos con cualquier otro rifle. Realmente, el cañón del monotiro es más preciso que existe en el mercado.
Dispone de un único disparo, pero nos ofrece una mayor confianza, gracias a su gran precisión; todo lo contrario al semiautomático, que permite repetir el tiro varias veces con sólo accionar el gatillo,  también su precisión a mucha distancia es muy dudosa.
Para esas distancias el monotiro resulta muy fiable para el rececho, lo que no se consigue con un primer disparo difícilmente se conseguirá con un segundo.

 Otras características del monotiro son:
Su peso:(muy ligero) el monotiro destaca por su gran ligereza (entre 2 y 3 kilos).
Longitud: entre 100 y 108 cm.
Algunos modelos pueden desmontarse en dos piezas, lo que facilita enormemente el transporte (algo que sin duda se agradece en las entradas” por el monte).
Acabados fabulosos: desde su mecánica interna y la presentación exterior, dándonos una mezcla de robustez y seguridad.
                                          
Los calibres: se puede adquirir monotiros en gran variedad y diferentes calibres, a lo que hay que añadir que disponen de cañones intercambiables que permite abatir los animales más variados.
                                          
En conclusión, el monotiro se considera el rifle del auténtico cazador de rececho y montaña, del cazador que no quiere comodidades y quiere vivir una experiencia cinegética en contacto directo con la naturaleza.
COMPONENTES DEL MONOTIRO:
Es necesario conocer  los diferentes componentes del monotiro:
CAÑÓN: intercambiable, lo que permite la variación de calibres. Mide unos 60 cm, conteniendo en su parte superior el punto de mira, el alza y los anclajes del visor. En la parte inferior se encuentra el guardamanos.
La culata, normalmente reforzada, contiene la recámara, el expulsor y los rampones que realiza el ajuste con la báscula.
BÁSCULA:casi igual a la de una escopeta superpuesta.
Suelen ser de media pletina o entera.
                           
En el interior se aloja la batería de percusión y el sistema de cierre que se acciona con la palanca de apertura.
En su parte delantera de la báscula se encuentra el eje, que permite el giro del cañón para permitir la carga de munición.
El seguro es muy silencioso (imprescindible en la caza al rececho). Lo mismo que en las escopetas planas y superpuestas, el resorte del seguro se encuentra en la cola de la báscula. En posición adelantada libra el mecanismo de disparo, en la atrasada lo activa.
                                             
GATILLO: puede ser único o doble. El primero cuenta con un tensor que  aumenta la sensibilidad de la percusión, mientras que en el doble el gatillo trasero se activa solamente para disponer el auténtico disparador (el de delante) “al pelo”.
GUARDAMANOS: acoplado a la delantera de la báscula y al cañón, nos permite la basculación de estos componentes. En la acción de apertura presiona la leva de carga y la palanca de expulsión.
                                                                                  
CULATA: tiene una cantonera flexible (tiene que ser de muy buena calidad) para permitir un mejor acoplamiento al hombro.
El excelente equilibrio de este rifle nos elimina parte del retroceso, incluso disparando cartuchos de importante potencia sin la cantonera lo notaríamos mas.
                                                   
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MONOTIRO:
A grandes rasgos, podemos señalar las siguientes ventajas en el uso de un monotiro:
Encare: es practicamente perfecto, aunque se use poco. La adactacion es similar al de una escopeta, a pesar de que los elementos de puntería cambian.
Compacto: muy importante, transmite una total confianza en el funcionamiento.
Precisión: máxima, unido a su gran fiabilidad mecánica, le sitúan por encima de cualquier rifle de repetición,  se daría la mano con los "super series de cerrojo".
Manejabilidad: tanto en tiro como a la hora del transportarlo, gracias a la posibilidad de ser desmontado en dos piezas y su poco peso.
despiece_rossi
Polivalencia: al tener la posibilidad de cañones intercambiables hace la caza de las  diferentes especies. Hablando de sus inconvenientes, debemos tener en cuenta:
Precio El principal inconveniente. Como decimos en el título de este artículo, el monotiro está considerado “un auténtico lujo” y así hay que pagarlo. Un arma de este tipo suele estar en los 2.000 euros, cantidad que superan con mucha facilidad. 
Existen en el mercado gracias a Dios otros que están dando buen resultado hablamos de segundas marcas y estas oscilan entre los 400 y los 1000 euros
A pesar de que permite la caza de varias especies, lo cierto es que realmente da resultados utilizado en una modalidad cinegética: el rececho. (también en esperas, con calibres, 270w-308w-3006,)
Algunos cazadores no lo quieren el monotiro porque solo permite un disparo, lo que sin duda supone limitar las posibilidades repetir.
LA ELECCIÓN DEL MONOTIRO:
Lo que esta claro, es que el monotiro no es un arma “frecuente” en nuestro país. La culpa de ello es su elevado precio, y también en la falta de información de las ventajas que puede tener el uso de un rifle de este tipo.
El monotiro tiende a  utilizarse en modalidades de caza en las que el poco peso y precisión del rifle resulten más importantes que la acción de repetir el tiro, lo cual recorta las posibilidades prácticamente a algunas  modalidadades: el rececho y esperas
Aunque pueden utilizarse cartuchos de gran potencia, con cualquier arma recamarada para un cartucho de potencia comprendida entre la del .222 Win. Y el 30-06 Sprg. Tendremos suficiente. En nuestro país quizás lo más idóneo serán  los calibres europeos entre el 6,5 mm y  el .270 Win.. (yo uso el 243W lo para todo)
                                

A la hora de comprar su monotiro les recomiendo que tenga en cuenta los siguientes puntos:
Peso: busque un rifle cuyo peso no exceda de los 2,8 kilos.(y compacto)
Longitud: que no mida más de 108 cm. es muy importante.
Debe disponer de disparador regulable en tensión, es decir “pelo”. Resulta primordial que seamos capaces de acostumbrarnos a la sensibilidad del gatillo con su mecanismo tensado, para que el tiro no se escape antes de tiempo.

Si tenéis alguna duda no dudéis en planteármela, Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario