lunes, 6 de junio de 2011

Balistica




 
 Muchas veces no tenemos el conocimiento adecuado sobre munición, o no le damos la importancia que se merecen, después lamentaremos amargamente o no entenderemos los motivos de nuestros fracasos en el monte.
Este articulo nos orientara como escoger el cartucho ideal para las necesidades de cada uno de nosotros.
                                                                           

Escojer equivocadamente la munición de nuestro rifle estaremos arriesgandonos a quedarnos cortos en los disparos, faltos de energía para lograr una buen penetración, excedidos en la misma como para terminar pinchando al animal, o en una serie de otras calamidades en las cuales es mejor no pensar, y que de ser posible se deben evita

                                                       Muchas veces se descuida la importancia vital del cartucho, la punta o la colocación adecuada del tiro en aras de una precisión no tan imprescindible.
 

Elección de la munición:

Para escojer la munición, el primer problema que nos encontramos, es entender el significado real de la denominación de la munición ya que no hay una estandarización al respecto.
 Existen dos maneras numéricas de denominar un calibre: métrica en milímetros (eje.: 7 mm), utilizada normalmente en Europa Continental, y en milésimas de pulgada (eje.: .308), útilizada en países Anglosajones. Ejemplo: el calibre 6 mm europeo, pueden comprender varias denominaciones anglosajonas tales como el .240, o el .243, sin ser compatibles.
Algunos fabricantes encasillan caprichosamente a una determinada munición, la del .30-06 es del calibre .30 y el 06 quiere decir el  al año 1906.
En muchas de estas, el número va seguido de unas siglas o nombres propios,casi siempre llamativos y atractivos (W.C.R.; W.Mag; Rem.Mag; Nosler Partition; Nitro Express; Jeffery; Rigby; Holland&Holland; Swift Sirocco; von Hoffe...)que muchas veces son los responsables de que escojamos ese calibre sin ninguna otra razón especifica.
Otra circustancia es que existen dos denominaciones distintas del mismo cartucho como pasa con el 7,62X51 Nato, denominado así en Europa y como .308 en USA.
Curiosamente el calibre real no suele coincidir exactamente con la denominación comercial. Un ejemplo  claro lo aportan la mayoría de los calibres .300, el calibre real es de .308.
Además de lo expuesto, tenemos que tener en cuenta que los fabricantes no utilizan el mismo tipo de pólvora, vaina y pistón para una determinada munición, lo cual puede tener una variación considerable en el punto de impacto. Si le añadimos que la exposición de los cartuchos a la temperatura ambiental puede modificar apreciablemente la presión generada en recámara y la velocidad de la bala y el punto de impacto, esto se complica más.El comportamiento para una misma munición, varían ampliamente si se utiliza en un país cálido o frío.En cada grado Centígrado que varía la temperatura del cartucho la velocidad del proyectil se varía en más de 10 m/s.
Todas estas y otras variables, a continuación intentaremos explicar algunos fundamentos de balística importantes para tratar de equivocarnos lo menos posible en la elección de la munición
                                          
 
La munición, en principio, no es necesariamente específica para ningún animal , no es muy acertado hacer una clarificación que se le otorgue una munición especifica para un animal concreto. Lo que le va bien a un cazador puede ir le mal a otro y los dos pueden tener razones de peso en ambos casos. Las circunstancias personales y la geografía de caza, cuentan mucho para realizar una buena elección.
Estamos en el  derecho a equivocarnos, lo cual es parte del juego y si se rectifica correctamente nos engrandece por la experiencia adquirida.
Rececho: Con calibres entre los 6 mm (.240, 243) y 7 mm(.300), se cubre todo el ámbito de este tipo de caza.
                               
Hay una gran variedad para todos los gustos, con o sin reborde, normales y Magnum.
Dichos calibres tienen la virtud que nos permite utilizar rifles muy ligeros, su retroceso es muy suave y su precisión es muy grande.
En las distancias largas (más de 200 metros) y/o animales de talla mediana es recomendable utilizar el calibre 7 mm en sus versiones Magnum, dada su energía residual y poca sensibilidad al viento al utilizar balas más pesadas.

Caza en general:
Se incluye la munición utilizada para cualquier modalidad, sin tener especializaciones.
Los calibres entre el 7 mm(.270, .300) y el 8 mm (.8x68) se acapara todo el entorno de caza que hay en nuestro país y en todo el mundo, excepto algunos animales de la denominada "caza peligrosa".
Esta es la munición más versátil ya que suele haber en el mercado muchas variedades de balas para cada calibre.
Los calibres más utilizados son el .30-06 , 7 mm Rem. Mag.,y 300 mm Rem. Mag muy equilibrados y con retroceso tolerable. Para los mas atrevidos el .8x68 W. Mag es una buena elección siendo, el mas completo del mercado actual.

                                        
Montería:
Lo primero es considerar los calibres de uso general , que se adaptan perfectamente a esta modalidad de caza, si se  utiliza el rifle adecuado, como explicaremos a continuación 
En esta modalidad, conviene elegir un rifle específico, de fácil manejo y que podamos realizar disparos sucesivos, sin desencarar. Los rifles que mejor comparten con esta modalidad son los Express y los semiautomáticos, sin descartar los de corredera y palanca, ya que su pequeño tamaño son muy útiles en batidas de vegetación espesa,(cortaderos etc). Los de cerrojo de acción rectilínea  mejoran  la capacidad de repetir el disparo con rapidez.

  •     
    Hay mucha tendencia a utilizar munición de gran calibre (9.3 mm; .375 H.H; .444 Marlin;), lo cual puede parecer desproporcionado para nuestra fauna. Si se escogen balas de bajo peso y/o poca carga de pólvora, esta combinacion puede ser satisfactoria sin producir demasiados daños en el animal y no dejando destrozada su carne.
     Siempre hay que tener en cuenta que el manejo de calibres grandes no es sencillo debido al fuerte retroceso que no aguanta todo el mundo. Es mejor utilizar un calibre que lo podamos tirar con plena confianza aunque sea mas pequeño, ya que, con toda seguridad haremos disparos más precisos
    .
                                                                                                                                                  

Comentarios y consejos

El hecho de utilizar un solo rifle y una munición tiene la ventaja, que si conocemos bien el comportamiento de los dos en cualquier situación, el resultado cinegético siempre será muy bueno. En contraposición tengo decir que "el rifle único" no existe.
Según las posibilidades de cada uno, lo mejor es tener el material acorde con lo que se caza.
Muy a tener en cuenta que la munición no se comporta igual en distintos rifles. Se debe probar con distintas marcas hasta conseguir  la que mejor se adapta a nuestro rifle.
La munición de un mismo calibre pero de diferente fabricante, aparentemente tiene las mismas características externas de peso y tipo de bala, puede dar conportamientos distintos teniendo variaciones importantes del punto de impacto. No utilizaremos munición para  cazar sin conocer su rendimiento en nuestro rifle.
 La utilización de calibres grandes, presenta algunos inconvenientes, la difusión y la creencia de que por su  "poder de parada"en teoría, con solo tocar al animal cae en el sitio. No es cierto, esto sucede cuando el tiro esta bien colocado en su sitio. Un  solo disparo debe ser suficiente para arodillar al animal. El .Esto se consigue con un buen acoplamiento cazador-rifle-munición.
Existe un cierto lió cuando se discute de " parada de la munición", potencia o potencial de muerte. En realidad nosotros no queremos parar al animal sino abatirlo, para ello no hay mejor opción que una bala bien colocada en su zona vital, da igual el calibre de que se trate.
Respecto a la "capacidad de parada", en verdad no hay bala que pare a un animal en carrera a no ser que le acierte en la cabeza, en la médula espinal o rompa las dos articulaciones delanteras a nivel del hombro, pero aun en esto casos no hay garantía de la muerte del animal.
Para disparos largos, lo más recomendable es disparar un calibre de tipo medio de alta velocidad con balas de alta densidad seccional, puntiagudas, con base plana o de cola de bote y que tengan un coeficiente balístico igual o superior a 0.40. Los calibres más adecuados son el 7mm Rem.Mag. y los .300 Mag.. Ultimamente esta ganado adeptos el .8x68 W.Mag. por su gran eficacia.


                                                                  
                        



                

No hay comentarios:

Publicar un comentario