sábado, 4 de junio de 2011

Reticulas Del Visor


 Es importante conocer que una retícula en sí es la parte del visor que nos ayuda a puntualizar el lugar de impacto el proyectil, pero hay determinadas retículas que nos permiten algo más. Ese algo más es el calculo de distancia y la corrección de la deriva del proyectil por el viento. Varias son las retículas que nos permiten hacer estas funciones, 
30/30:                                                     
Hoy en dia , la 30/30 es la retícula más utilizada en la mayoría de visores de caza de todo el mundo.Tiene cuatro líneas, de un diámetro mayor, que se muestran ubicadas a lo largo de la retícula formando un ángulo de 90 grados. Estas líneas se hacen más finas en el punto central, donde queda fijado el sistema de puntería. Esta retícula, también se la conoce como “Duplex”, es muy fiable para disparos a corta distancia., con un visor de unos 4 aumentos, un experto tirador puede hacer blanco con cierta facilidad sobre un objetivo pequeño a unos 100 metros. Esta retícula representa el mínimo que necesita un recechista para conseguir un tiro preciso.


30/30 Bead:                 
 Se trata de un diseño muy parecido al de la retícula 30/30. La principal diferencia entre ellas es que la retícula 30/30 Bead tiene un pequeño círculo justo en el centro, donde se cruzan las líneas más finas. Este círculo marca el punto exacto a dónde va a hacer impacto la bala si se realiza un buen disparo. Los cazadores con escopeta son los principales usuarios de este tipo de retículas, que además nos permiten calcular  distancias por orientacion.


alemana:                                   
Es la retícula característica de los visores de caza alemanes. Existen dos modelos clásicos. El primero presenta un diseño con tres líneas de un grosor ancho 
que no llega a formar una cruz.Tiene una horizontal a la izquierda de la retícula, otra a la derecha, y una tercera vertical por abajo. Igual, falta la línea vertical superior para formar la cruz. El centro de puntería es a partir de esa zona superior tipo flecha. El otro modelo sí tiene una línea superior vertical, aunque es más fina que las otras. En este caso sí que cruzan las líneas, creando el elemento de puntería. Los cazadores centroeuropeos son los principales adquisidores de este tipo de retícula.

Crosshair:                            
Los primeros visores de la historia montaban en su gran mayoría este tipo de retículas. Conocidas como Crosshair, tenian un diseño basado en una fina línea horizontal y otra vertical que se cruzan en el centro. Este punto de cruce es el elemento en el que se debe fijar el tirador para efectuar el disparo.En la actualidad, las retículas Crosshair continúan siendo de las mas populares, debido a su sencillez y versatilidad.Es muy adecuada para los visores con aumentos variables,pero su principal defecto es que no deja calcular la distancia.
Dot (Punto):                       
Es muy parecida a la retícula Crosshair, con una fina línea horizontal y otra vertical que se cruzan en el centro de la retícula. En ese cruze exacto aparece un pequeño punto que sirve al cazador para ajustar y fijar su disparo. Una  variedad de esta retícula es la denominada Red Dot (punto rojo). En esta, la fina cruz desaparece y es sustituida por un punto rojo iluminado, que aparece justo en el centro de la retícula. 

Iluminada:                             
Muchos visores de gama alta tiene la retícula iluminada electrónica. Normalmente suele presentarse como un elemento opcional que incluye el propio visor. Estas  retículas permiten al cazador iluminar el objetivo de su visor en condiciones con poca  luminosidad. Los visores que tienen la retícula iluminada son muy útiles tanto  para la caza o el tiro de competición. Su gran utilidad tiene mucho que ver con los disparos entre dos luces, (atardecers, nocturnidad, esperas), cuando el objetivo no se aprecia con claridad en el visor. Su inconveniente,tine mas peso respecto a un visor normal y el estar pendiente de que la bateria no se agote, cuando estemos en plena faena, por lo que el cazador, deberá tener  una bateria de repuesto.

Mil Dot:                                 
La retícula Mil Dot fue diseñada por Estados Unidos por los años 70 con el objetivo de dotar a sus Cuerpos de Marines a medir las distancias respecto al objetivo. A lo largo de la cruz tiene unos  puntos,  5 por cada lado, separados por 1 miliradian. Uno de estos miliradian es equivalente a 3,6 pulgadas a 100 yardas. Conociendo esto, la retícula Mil Dot nos permite usar la fórmula para determinar la distancia del objetivo, sabiendo el número de puntos que ocupa el objetivo. Sólo hay que dividir la altura del objetivo en yardas multiplicado por 1000, entre el número de puntos que ocupa en la retícula. Y  se obtiene la distancia en yardas del objetivo. El conocimiento de esta técnica sólo se adquiere con la práctica, por lo que es normal que al cazador le cueste adaptarse a estos cálculos. De todos modos, la retícula Mil Dot es de las más populares dentro del mercado de visores. En este sentido, es la retícula estándar para los visores militares, si no que además, en los últimos años, se ha convertido en una de las más utilizadas por los cazadores en distancias largas.

Militar rusa:                                   
Es de las mas complicadas,(entendiendola para mi es muy eficaz)el ejército ruso invento esta retícula para dotar los visores de sus francotiradores. Su principal virtud es que permite al cazador calcular la distancia respecto al objetivo. Los rusos calibraron esta retícula para objetivos que midieran 1,70 metros de altura (mal ejemplo una persona) a distancias entre 100 y 1.000 metros. La retícula consta de 3 partes principales, La primera es un telémetro, que esta en su parte inferior. cazador tiene que ubicar al objetivo sobre la línea inferior del telémetro (de 1 a 10) en el momento en que su parte superior coincida con la curva, sabe la distancia aproximada a la que se encuentra. Por ejemplo, si coincide en el punto 3, sabrá que está a unos 300 metros. En segundo lugar, en el centro de la retícula se encuentra una escala esta mide la desviación del viento. El tercer elemento de la retícula es una escala vertical, su función es ajustar el punto de impacto para cualquier tipo municion. 

lo de siempre,espero que sea de ayuda, a la hora de decidirnos por una reticula, saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario