viernes, 2 de septiembre de 2011

EL 7-08 GRAN CALIBRE

Esta eficaz munición, nace de uno de las tantas pruebas de los recargadores americanos de cartuchos, fue creado para ser utilizado en el juego de destreza cinegética conocido como las Figuras Metálicas.
El 7-08 es un  cruze entre las mejores características de dos cartuchos famosos, probados hasta la saciedad en el campo militar y el deportivo; el 7 milímetros Máuser (7 X 57),        
 que tan bien utilizaron  los Boers en África y a los españoles en Cuba, y la vaina del .308 Winchester (7,62 X 51 NATO), que aguanta  mayores presiones de trabajo que la del 7 Máuser, y que ha sido el caballo de batalla de muchas naciones.
Los comienzos del 7-08 Rémington empezó en los años 70 del siglo pasado, siendo conocido como el “7 milímetros - .308”, hasta que Rémington decide fabricarlo bajo su nombre en la década de los 80, introduciéndolo en el  mercado con la momenclatura de 7-08 Rémington, recamarado en el rifle modelo 700 de cerrojo.
El cartucho, estilizado y de(" pequeñas dimensiones"), ofrece, con su esbelta punta y corta vaina, poco atractivo para el que no lo conoce. Sin embargo el mismo es a+ potente, b+ preciso, c+  gran penetración y d+ con poco  retroceso. En otras palabras presenta todo el perfil de un gran calibre, resultado de la acertada “union” entre sus grandes predecesores.

Todos estas ventajas  demuestran que esta munición  fue creada con fines venatorios  y no para hacer agujeritos en un pedazo de papel desde la posición de sentado y disparando a distancias marcadas por metros, a pesar de que podría pensarse que, dada su alta precisión y escaso retroceso, se prestaría más para este tipo de competencias que para la caza.
Con el paso del tiempo, y con el uso de proyectiles adecuados, el 7-08 ha demostrado ser apto para toda la caza americana, con excepción de los grandes osos del Norte y los búfalos de agua existentes en América del Sur, particularmente cuando ambos animales se encuentran en condiciones de ataque frontal y a corta distancia, ya que sobre uno de estos mismos animales, pero que se encuentre tranquilo y no en estado del peligro, un disparo bien emplazado (con puntas Premium) resulta absolutamente letal gracias a la gran  penetración y vuelo de las puntas del calibre 7 milímetros (por ejemplo una punta de 175 grains del tipo Barnes X o similares)
Entonces porque recomiendo el 7-08, sí muchas de sus cualidades vienen del 7 X 57 y la otras  del .308  
La respuesta es que los inventores tomaron las mejores características de sus cartuchos nodriza, dejándolo en uno.
A igualdad de peso y diseño de puntas, y gracias a que las presiones de trabajo del 7-08 son mayores que la del venerable 7 Máuser, el primero alcanza más velocidad que el ultimo, y por ejemplo brinda  mayor alcance y penetración.
Ese crecimiento de energía es debido a que  la vaina del .308 resulta 6 milímetros mas corta que la del 7 X 57, admite presiones superiores, siendo este el aporte que hace la casa Winchester al binomio por lo de .308 Winchester 
De otro lado, de su predecesor alemán específicamente hereda el diseño de la punta que dispara, responsable por sus características de tensión, precisión y gran penetración.
7x57
Las medidas de los proyectiles de 7 milímetros "284 de pulgada" , junto con las de los de seis milímetros y medio "6,5 milímetros o .264", son de las que brindan los Coeficiente Balísticos mas altos, surgidos de la relación entre el diámetro y la longitud de estos proyectiles, que nos regala una bala muy estilizada, larga pero relativamente fina, que gracias a sus características de vuelo es capaz de retener mas energía a mayor distancia, esto favorece su alta penetración en los tejidos.
La precisión de este cartucho se debe en mucho su longitud del  proyectil, que ayuda a que el mimo se estabilice mejor que otro más corto.
Sigamos con la vaina del .308, su corto cuello, reducida longitud y altas presiones de trabajo le otorgan al cartucho las características de la cartucheria moderna, auque sin llegar a presentar la silueta rechoncha y recorta, ni el precio o el retroceso de los Short Magnum.  También, la vaina del .308, gracias a las altas presiones que soporta, presenta una ventaja más para el cazador; la opcion de utilizar pólvoras de  defragacion rápido, hecho que facilita el empleo de cañones mas cortos, de hasta 18,5 pulgadas, y no se resienten las prestaciones del cartucho. Esto nos da  otra ventaja envidiable, que se traduce en un rifle más corto, manejable y liviano.
                                                                            
Nada mas apareció en el mercado, el 7-08 Rémington fue presentado como un cartucho idóneo para jóvenes cazadores y mujeres debido a su escaso retroceso. De todas formas, esto no es la característica más importante que presenta. Su potencia, precisión, penetración y maniobrabilidad del rifle sobre la cual se  monta, lo hacen  principalmente idoneo para los cazadores con más exigencias en cuanto a distancia efectiva y precisión, ya que  hemos visto las prestaciones, el cartucho  resulta lo suficientemente potente como para toda la caza europea, casi la totalidad de la americana y buena parte de la africana.
Siendo un cartucho muy versátil,
7-08
                                            
 ¿que puntas tenemos que  emplear?
Las de 110 grains, sólidas, para zorros (perforante no deformable para conservar la piel)  de manera para no romper demasiado los tejidos.
Las intermedias de 140 a150 grains, para el ciervo común (España) ciervo dama, ciervo rojo, corzo, muflongrains, para el jabalí, oso negro, antílopes grandes, etc
Por supuesto que con cada peso variará le punto de impacto, por lo que será necesario poner a punto la mira telescópica con cada cambio, pero el problema, sí es que puede considerarse como tal, es menor.
El 7-08 es recamarado en la actualidad por la mayoría de las fábricas serias de armas deportivas. Incluso Rémington sacó al mercado un rifle de  cerrojo, barato, liviano, corto y con mira telescópica ya incluida, que dado su precio muchos adquirimos y nos esta dando muy buenos resultados en cualquier modalidad de caza.Hoy muchas de esas armas, gracias a las cualidades  enumeradas del cartucho para la cual fueron recámaras, han pasado a ser el arma principal de más de un cazador. Esto habla mucho  del cartucho. Algo para tener en cuenta al momento de escoger nuestro próximo rifle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario