viernes, 1 de julio de 2011

El Visor "Que Invento"

-------El visor: hoy es uno de los complementos más utilizados en las armas de caza, nos permiten ser tremendamente certeros en el disparo a largas distancias,su principal misión es acercar el blanco y proporcionanos claridad suficiente para efectuar un disparo más fiable y certero. una mejora sustancial frente a las miras abiertas especialmente en condiciones de baja luminosidad.
                                    

Los visores son uno de los accesorios más destacados dentro del panorama armamentístico, ya que ofrecen al tirador la posibilidad de conseguir un disparo bastante preciso a larga distancia. Para utilizar correctamente estas miras telescópicas resulta fundamental conocer a fondo todos sus componentes. Sólo de esta forma el cazador podrá tener un óptimo rendimiento al conjunto arma-visor. A continuación presentamos alguno de los conceptos de las numerosas ópticas montadas a las armas de caza.


Hay una gran variedad en el mercado

Analizaremos algunas partes claves de composición de los visores, para mejor comprensión y facilitar la elección a la hora de decidirnos por la adquisición y montaje para cada aplicación sin entrar en excesivas complejidades. Inicialmente hay que decidirse, por visores específicos para cada arma y calibre ya que se pueden ocasionar problemas y averías en visores de baja calidad que por contra no resisten el retroceso, ni la vibración por calibres potentes.
arillo roto
Tapas Objetivo: Son necesarias cuando el visor está guardado, lo reserva del polvo de las ópticas,y de rayaduras involuntarias en las lentes durante su almacenamiento o transporte. Algunos casos traen lentes de colores, que en algunas ocasiones se pueden colocar en el visor para que aumente el contraste en condiciones climatológicas de poca luz (las tapas amarillas o rojas).
 Estanqueidad: Hay visores de gama alta que utilizan un sistema que los protege de la lluvia, humedad y cambios bruscos de temperatura, esto es muy importante a la hora de decidirnos por un visor.las cargas de gases especiales como el nitrógeno, rechazan la humedad y formen círculos o sombras en el interior de las ópticas por cambios de temperatura o por estar expuestos a condiciones meteorológicas extremas. Indistintamente todos los anillos y diales de ajuste llevan unas juntas estancas para parar la entrada de polvo o humedad   
Retícula: Conjunto de hilos o líneas que se ponen en un instrumento óptico para precisar la visión,es la "cruz" que vemos en el visor cuando acercamos el ojo, es el elemento inprescindible para fijar el objetivo, existen modelos de visores con retícula iluminada que combinan las retículas normales con puntos iluminados electrónicamente permite realizar rápidos movimientos para la apuntar el objetivo y existen otros que sustituyen la retícula por un punto rojo. Hay una gran variedad de retícula,estas son las más comerciales:


Aumentos:  la potencia que tiene el visor para acercar el blanco, esta potencia la indican con uno o varios números seguido de la letra "X", por ejemplo un visor de 3-9x indica que es un zoom variable de 3 a 9 aumentos por lo cual el blanco puede aparecer entre 3 y 9 veces más cerca de nuestro ojo. Un mayor aumento generalmente implica menor luminosidad y un campo de visión mas pequeño y es más difícil mantener las retículas sobre el blanco que parece que estén en continuo movimiento sobre el blanco, excepto claro que el arma esté apoyada. Los grandes aumentos se reservan para usos en los que el arma puede estar sobre soportes o en posturas que


Torretas de ajuste:

Realiza el ajuste del visor, la torreta superior lleva una rueda dentada que corrige la elevación y la torreta lateral se encarga de corregir los ajustes de desviación lateral. Los modelos más especializados llevan unos botones exteriores que permiten el ajuste de estas ruedas sin necesidad de herramientas e incluso incorporan un escala graduada con el fin de poder realizar ajustes muy precisos durante el tiro según las condiciones de viento o cambios de distancia. En los manuales de instrucciones se incluye el grado de corrección por cada movimiento o "click" de las ruedas de ajuste.

Abertura: Es el diámetro de la lente (objetivo) del visor y se expresa en milímetros, es uno de los componentes a tener en cuenta ya que por regla general cuanto mayor es la abertura más predispuesto está el visor para actuar en condiciones de poca luz. Continuando con el ejemplo del visor 3-9x40 el numero "40" nos indica que la lente frontal tiene 40 mm de diámetro,esto es ya una cifra considerable. También hay una relación a tener en cuenta y es que cuantos más aumentos tiene un visor más abertura es necesaria ya que por regla general es necesaria más luz a mayor aumento.

Salida de pupila: Es otro factor relacionado con la luminosidad de visor, se determina dividiendo la abertura por los aumentos, por ejemplo el 3-9x40 tiene una salida de pupila de 13 a 4.5 mm, cuanto mayor es el numero en milímetros mayor es el punto de luz que recoge nuestro ojo, aquí se observa precisamente la relación que hay entre aumentos y cantidad de luz.
Distancia al ojo: indica a que distancia desde la lente trasera (ocular) podremos ver la imagen completa en el visor, para determinadas aplicaciones existen diferentes distancias al ojo, hay visores para armas de gran potencia que tienen una distancia al ojo muy superior a los convencionales con el fin de proteger los ojos de golpes producidos por el retroceso del arma, o por ejemplo las que se montan en pistolas, ya que con el brazo extendido podemos ver perfectamente toda la imagen nítida en el ocular
                                        
        
Ajuste de paralaje: es un ajuste muy útil que permite optimizar el enfoque en distintas distancias, en algunos visores orientados al uso con armas de fuego, la imagen en distancias muy cortas puede aparecer clara pero con las retículas borrosas, con un ajuste de paralaje ese problema puede solucionarse perfectamente, esto sucede porque la imagen y la retícula no están en el mismo plano focal. Generalmente este tipo de ajuste preciso del enfoque se reserva a visores de gran potencia de aumento. Consiste básicamente en un anillo de ajuste situado en la lente frontal (objetivo) o bien una rueda lateral que puede girarse hasta encontrar el mejor enfoque para esa distancia. La indicación de distancia mediante este ajuste permite calcular de forma aproximada la distancia a la que se encuentra el blanco.
                                        
Anillo de enfoque rápido: en la lente situada justo delante del ojo (ocular) algunos visores incluyen un anillo de enfoque rápido que tiene como misión una función similar a la del ajuste de paralaje pero que combinado con este evita tener que cambiar el ajuste delantero en el caso de cambiar rápidamente la distancia de disparo, en otros modelos el margen de ajuste permite incluso adaptar el enfoque de las dioptrías del ojo en el caso de no poder utilizar gafas graduadas especialmente en los visores con una distancia al ojo muy corta.
                                                     
Algunos consejos de utilidad:
- Evitar los golpes y fuertes vibraciones.
 -No dejar expuestos al sol mucho rato los visores. 
 -Utilizar siempre las tapas cuando no se usen.
 -Limpiar las lentes con materiales y productos específicos
 -Utilizar monturas adecuadas a cada modelo.
 -De buena calidad para calibres potentes
 -A ser posible no desmontar del rifle

COMO AJUSTAR EL VISOR:
Para ajustar un visor debemos buscar una posición lo más estable posible para efectuar el disparo, recomiendo utilizar una mesa con un buen apoyo (mejor banco de tiro lo agradecera) y sentarse en una silla para estar mas cómodo. Aunque lo idóneo sería contar con una mesa de tiro con su correspondiente torreta ajustable, como apoyo se puede improvisar una toalla enrollada y se efectuarán 3 disparos a un blanco situado a la distancia a la que se quiera centrar el visor. Se actuará sobre las torretas de ajuste para corregir la altura o la desviación lateral, pero solo una cosa a la vez, se puede empezar por la altura y cuando se consigue centrarla luego se empieza a corregir la desviación lateral. Se deben efectuar al menos 3 disparos en cada corrección para asegurar el disparo dejando un intervalo de tiempo lo suficiente para que se enfrié el cañón.
                                         
Puede suceder, que a pesar de llevar la rueda de ajuste de altura al final del recorrido no se consiga llevar el disparo al objetivo, ello es debido a que las monturas tienen una pequeña desalineación con respecto al tubo por lo que se deberá colocar entre el tubo y la montura unas pequeñas láminas de plástico que elevarán o bajarán el punto de visión.(cambiar las bases a mas bajas o altas es lo mejor) si no es así se pueden utilizar trozos de plástico o anillas de este mismo material que ya se comercializan en armerías ya que es un plástico muy resistente y de escaso grosor con lo cual podemos poner varias capas hasta que consigamos centrar el visor adecuadamente.
obserbese el interior de la añilla
                                      
La solución más estable y perfecta es la de adquirir una montura ajustable que permita compensar la falta de alineacion, estas monturas llevan una serie de tornillos de ajuste que permiten levantar la montura con respecto a un carril integrado.
 Cualquier duda no dudeis en consultarme, Saludos